Habilidades Interpersonales
Habilidades interpersonales
Iniciativa

Habilidades comunicativa
Las habilidades comunicativas son importantes en la mayoría de las industrias y puestos de trabajo. Una de las mejores formas de evaluar las habilidades de comunicación de un candidato es mirando su carta de presentación. Un buen escrito, sin errores y un CV dan una buena pista de que el candidato es elocuente. Las habilidades de comunicación pueden evaluarse durante la entrevista.
Habilidades para la toma de decisiones
Tomar buenas decisiones requiere de un pensamiento crítico y este a su vez exige autoconciencia. Pide a tus candidatos que te expliquen cómo tomaron una decisión que iba en contra de su opinión.
Capacidad para aprender del pasado
La capacidad para aprender del pasado y aplicar ese aprendizaje a nuevas situaciones demuestran inteligencia y flexibilidad. Planteale un problema hipotético que se encuentre fuera de las experiencias vividas del candidato. ¿Puede aplicar los conocimientos que tiene para resolver un problema nuevo?
Capacidad de trabajo en equipo
La capacidad para trabajar en equipo es importante en la mayoría de las posiciones ya que permite realizar tareas de manera más rápida y eficiente que de forma individual. Cooperando conjuntamente en diversas tareas se reducen las cargas de trabajo para todos los empleados, permitiéndoles compartir responsabilidades o ideas.
Preguntas de comportamiento en la entrevista
Las preguntas de comportamiento en la entrevista son aquellas que se centran en torno a las experiencias de la vida real, a diferencia de las que lo hacen en situaciones hipotéticas. Estas preguntas probablemente sean la forma más eficaz para evaluar las habilidades interpersonales durante una entrevista. Al pedir ejemplos de la vida real, tendremos una visión más clara de cómo trabaja el candidato bajo presión, cómo se comunica y su ética en el trabajo. Algunos ejemplos de preguntas de la entrevista de comportamiento serían:
- Describir un momento en el que tuvo un problema con un supervisor y qué hizo para resolverlo.
- Explicar una experiencia en la que tuviera dificultades para conseguir que otros trabajaran en equipo en un problema crítico y cómo lo gestionó.
- Decir cuál es el mejor líder con el que ha trabajado. Por qué lo sintió de esa manera y qué ha aprendido de esa persona.
- Describir un problema al que se haya enfrentado que fuese abrumador y cómo lo superó.
- ¿Alguna vez ha cometido algún error? ¿Cómo lo gestionó?
- ¿Ha manejado una situación difícil con un cliente o un proveedor? ¿Cómo?
10 habilidades interpersonales para lograr el éxito profesional
- No importa en qué etapa del camino nos encontremos, ni si somos propietarios de una pequeña empresa, diseñadores gráficos, emprendedores o empleados de una gran corporación, todos queremos triunfar en nuestras carreras profesionales.Al contrario de lo que muchos piensan, para destacar en el mercado laboral no solo hace falta tener un título universitario reconocido, conocimientos técnicos específicos o una extensa experiencia profesional. También hay que saber plasmarlo de manera creativa en el CV – son muchos los que se decantan por crear una llamatida pagina web para presentar su curriculum y fortalecer así su presencia online profesional. Pero, sobre todo, si hay algo que marca la diferencia en el camino a la cima del éxito son las habilidades interpersonales.Estas habilidades, más conocidas hoy en día como Soft Skills, son un conjunto de capacidades interpersonales cada vez más valoradas en el ámbito laboral, ya que son las encargadas de que los conocimientos técnicos (o Hard Skills) se empleen de tal manera que conduzcan al triunfo personal y empresarial. De hecho, varios estudios demuestran que las personas que reúnen este tipo de habilidades resultan más atractivas para el mercado laboral, tienen más probabilidades de trabajar en ocupaciones basadas en habilidades sociales y menos rutinarias y, de hecho, suelen ganar un salario relativamente más alto. Por tanto, si quieres llegar lejos como profesional y destacar en tu área, es hora de que las conozca y comiences a desarrollarlas.A continuación enumeramos las 10 Soft Skills o habilidades más buscadas en el mercado laboral y que debes tener en cuenta si quieres destacar:
1. Comunicación
Además de ser una herramienta básica en el día a día de cualquier persona, la capacidad de comunicarse de forma efectiva puede marcar la diferencia en tu desarrollo profesional. Esto no solo implica saber comunicarse tanto escrita como oralmente, sino también usar el lenguaje corporal adecuado para cada situación y saber escuchar e interpretar lo que los demás dicen (sobre todo el jefe 😅)2. Trabajo en equipo
El éxito de una empresa es el resultado de las personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo común. El trabajo en equipo es crucial para impulsar proyectos y para el crecimiento tanto profesional como empresarial. No saber trabajar en equipo es sinónimo de fracaso.3. Disposición para aportar soluciones
La capacidad para resolver problemas de manera efectiva es una cualidad esencial sea cual sea tu profesión. Ser optimista y ver siempre solución a cualquier problema, por inesperado que sea, te convertirán en miembro indispensable para cualquier compañía.4. Adaptabilidad
En un entorno dinámico y cambiante, las cosas a veces no siempre salen según lo planeado, por lo que saber adaptarse es una característica fundamental. Los jefes tenderán a confiar más en aquellos que pueden adaptarse a cualquier situación sin pensarlo dos veces y están siempre dispuestos a enfrentar nuevos desafíos.5. Liderazgo
Se trata de tener visión de futuro para crear nuevas oportunidades de negocio para la compañía, inspirar a los demás y motivar a tu equipo. Todas las corporaciones buscan líderes naturales.6. Facilidad de palabra
Ya sea para motivar a tu equipo o para promocionar un producto o servicio a clientes potenciales, tener capacidad de oratoria es básico y fundamental. No solo tienes que saber preparar presentaciones que capten la atención del público sino también saber transmitir todo ese conocimiento y entusiasmo por la empresa o producto. Si tienes miedo escénico, no está de más que te familiarices con las diferentes tecnicas que existen para mejorar las presentaciones en publico.7. Flexibilidad
La flexibilidad (junto a la adaptabilidad) es un activo extremadamente valioso en el crecimiento empresarial, sobre todo en el caso de pequeñas empresas donde a veces un ejecutivo tiene que realizar tareas que no concuerdan con su rango para llevar a buen término proyectos de gran envergadura.8. Confianza en sí mismo
La confianza es una de las claves del éxito . Dicho esto, también es importante contar con el conocimiento y las habilidades apropiadas para respaldar la seguridad en uno mismo. Tener confianza en uno mismo inspira credibilidad (los demás creerán en lo que dices).9. Pensamiento creativo
La capacidad para encontrar soluciones es, como hemos señalado anteriormente, muy importante. Pero que esas soluciones sean únicas y creativas, no tiene precio. Las mentes creativas impulsan la innovación y aumentan la eficiencia.10. Gestión del tiempo
“El tiempo es oro” – La gestión del tiempo consiste en hacer un uso inteligente de tu tiempo y hacer un trabajo eficiente en el menor tiempo posible.
Comentarios
Publicar un comentario